En concreto, según ha informado este lunes la DGT, entre enero y abril han perdido la vida 42 motoristas y 5 ciclomotoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior. 

Durante la campaña, que se prolongará hasta el domingo, Tráfico hará especial hincapié en la vigilancia de algunos de los factores de más riesgo para los motociclistas, como la velocidad, los adelantamientos incorrectos, el uso del casco y alcohol y drogas. "Aunque son más ágiles, también son más frágiles" es el eslogan elegido para esta campaña, para la que se ha creado un vídeo divulgativo con el experimento "Te dejo mi moto de conductor a conductor", que se puede ver en el canal de Youtube de Tráfico y en el que se invita a participar a los ciudadanos a través de la etiqueta #TEDEJOMIMOTO en las redes sociales de la DGT. 

Tráfico recuerda que en 2012, último año cerrado estadísticamente y cuando el parque de motocicletas representaba el 9% del total de vehículos, los motoristas participaron en el 22% de los accidentes con víctimas.  En concreto, fallecieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron heridos graves.

Añade la DGT que situación parecida, aunque con menor diferencia porcentual, es la de los ciclomotores, que representan el 7% del parque y participan en el 9 por ciento de los accidentes. El año 2012 perdieron la vida 66 ciclomotoristas y otros 771 sufrieron heridos graves. Pese a que el siete de cada diez de los accidentes de motoristas se producen en ciudad, las lesiones más graves se producen en siniestros en vías interurbanas (el 69 % de los fallecidos y el 51 % de los heridos graves). El grupo de entre 25 y 44 años es el que absorbe el mayor porcentaje de fallecidos, con el 59%. 

Mientras, también la mayor parte (83 %) de los accidentes de ciclomotor y de heridos graves (64 %) tiene lugar en vía urbana donde se produce la mayoría de los accidentes, si bien el mayor porcentaje de usuarios fallecidos es en carretera. 

Respecto a la edad de los ciclomotoristas, son los grupos de entre 15 y 24 años y de 35 a 44 años los que mayor número de muertos. Una mayoría de usuarios de estos vehículos hace uso del casco, si bien, y tal y como reflejan los datos de siniestralidad, aún queda un pequeño porcentaje (5%) que no lo usa en vías interurbanas, que se triplica (15 %) en ciudad. No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza), recuerda la DGT. Llevarlo, sin embargo, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 % y la probabilidad de muerte en un 39 %, dependiendo de la velocidad de la moto. 

La campaña se complementa con otra divulgativa, que cuenta con un vídeo que muestra y relata las opiniones y vivencias de conductores de motos y de turismos antes, durante y después de haber realizado un experimento especial llamado "Te dejo mi moto". Una acción de conductor a conductor que sirve para que distintos conductores de turismos se pongan en el lugar de los motoristas y viceversa como primer paso para cambiar las opiniones que unos y otros tienen.