02/07/10.- Para este mes de julio, la DGT prevé que se produzcan casi 42 millones de desplazamientos mientras que en agosto superarán los 44 millones.

La primera operación salida del verano arrancó coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, y duró hasta la medianoche del domingo.

Las mayores complicaciones de circulación se registrarón a la salida de las grandes ciudades en dirección a las zonas de costa y en las carreteras de acceso a segundas residencias cercanas.

El primer dispositivo especial coincidió con la emisión en radio y televisión de una nueva campaña de la DGT dirigida a la "fibra sensible" de los conductores con el objetivo de evitar una posible "relajación" ante las buenas cifras de siniestralidad.

La campaña refleja el dolor de familiares y amigos cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en la carretera.  "En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual", reza el lema de la campaña que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta durante este año.

La DGT ha reiterado los puntos clave de la seguridad vial en verano: la velocidad, las distracciones, las salidas de vía en carreteras secundarias, los trayectos cortos, el cinturón de seguridad y el alcohol.

Para garantizar la seguridad de las carreteras, se ha desplegado un dispositivo en el que participarán 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -700 más que el año pasado-, 600 funcionarios de la DGT en los centros de control de tráfico y 18 helicópteros en misiones de vigilancia y control de las principales vías.

 

POSIBLE HUELGA ENCUBIERTA

Algunos guardias civiles de la Agrupación de Tráfico han iniciado una protesta de "bolígrafos caídos", a raíz del recorte presupuestario aprobado por el Gobierno el pasado 20 de mayo, que se está traduciendo en una "reducción drástica" a nivel nacional de las denuncias de los agentes, según han asegurado a Europa Press fuentes de la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC).

Así, las mismas fuentes han indicado que esta proporción varía de un territorio a otro, pero han asegurado que a nivel nacional las denuncias se han reducido alrededor de un 50% y han señalado que, desde que empezó esta movilización de "bolígrafos caídos", ha habido unidades de agentes que "han cerrado el día con cero multas".

La protesta no ha sido promovida por ninguna asociación ni sindicato, sino que han sido los propios agentes, a través de foros de Internet y de correos electrónicos los que se han movilizado para protestar por el recorte de sueldos a los funcionarios previsto por el Gobierno y que también les afecta a ellos.