13/08/10.- Este fin de semana no está incluido entre las operaciones especiales de tráfico para la época estival, pero sí en el grupo de "fines de semana conflictivos del verano". Al coincidir con las fiestas patronales que celebrarán muchas poblaciones y con el inicio o el final de las vacaciones de numerosos conductores, se espera un incremento de los desplazamientos que se realizan habitualmente en los fines de semana del verano.

Se prevén unos 4.900.000 desplazamientos en automóvil, muchos de ellos de corto recorrido y buena parte de ellos para moverse hacia localidades donde se celebran fiestas patronales. El mayor movimiento de vehículos se producirá en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, y afectará sobre todo a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Y como es previsible un aumento del consumo de alcohol debido a estas fiestas, Tráfico incrementará los controles de alcoholemia.

La DGT insiste en sus mensajes pidiendo prudencia y aconsejando que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y que la única tasa segura es 'cero'.  Pide además que, si se viaja en grupo, una persona al menos adquiera el compromiso de responsabilizarse de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

El día 15, que fue en el que murieron más personas en la carretera el año pasado, 18, y lo hicieron en un fin de semana en el que perdieron la vida un total de 31.