El operativo, presentado por la directora general de Tráfico, María Seguí, comenzará a las 15:00 horas de este miércoles 5 de diciembre y finalizará en la medianoche del domingo 9, un periodo en que las salidas de vehículos de las grandes ciudades se esperan que se produzcan en dos fases.

Los primeros desplazamientos se registrarán a primeras horas de la tarde del miércoles y durante la mañana del jueves, mientras que la segunda fase de esta operación se producirá en la tarde del viernes y la mañana del sábado con motivo del fin de semana.

Seguí ha destacado que el 66% de los desplazamientos afectarán a la zona centro, sur y este de España y que muchos de ellos tendrán como protagonista las carreteras convencionales cuyo destino sean zonas de montaña.

"Lo importante es disfrutar y volver", ha añadido la directora de Tráfico, tras lo cual ha recordado que siete de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico se producen en este tipo de vías. Además, ha advertido a los conductores de que pongan especial atención a las condiciones climatológicas ya que se esperan lluvias en el norte y que nieve a partir de los 1.500 metros altitud. 

Tráfico espera que los desplazamientos de regreso del puente se registren fundamentalmente el domingo día 9 desde primeras horas de la tarde y hasta la noche con tráfico intenso y posibles problemas de circulación a medida que avance la jornada en los principales carreteras nacionales, autovías y autopistas de entrada a las grandes ciudades.

Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT contará con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, así como el personas de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades y quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

Con motivo del puente también se paralizarán las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

En el puente de la Constitución y la Inmaculada del pasado año se produjeron el doble de desplazamientos, 10,5, ya que este se extendió más días, del 2 de diciembre hasta el domingo 11, durante los cuales fallecieron 40 personas, según los datos provisionales recopilados en las 24 horas después del siniestro.