Este acuerdo, respaldado por la Comisión Europea, en el que han participado destacados fabricantes de vehículos y las autoridades de tráfico de Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, además de España, supone un avance en la movilidad del futuro, la conectividad entre vehículos y gestores del tráfico y será esencial para advertir a los conductores de las incidencias que pueden surgir en sus desplazamientos por carretera, según ha destacado la Dirección General de Tráfico.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que "el vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial y tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología".

Para hacer posible el intercambio de información, los miembros del 'Data for Road Safety' han creado un ecosistema de información de tráfico relacionado con la Seguridad (SRTI) basado en un modelo de reciprocidad en el que los datos que se intercambian se convertirán en un servicio de seguridad para los conductores, porque ayudarán a tomar decisiones durante la conducción.

Por su parte, Tráfico ha habilitado la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0, "un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras". "Información que permitirá lograr una movilidad más segura e inteligente", según señalan desde la Dirección General de Tráfico.

En concreto, la DGT trabaja en seis casos de uso para transmitir información: alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas...); obras planificadas o trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados; y previsión de información proporcionada por los sensores del vehículos.

Además de lo anterior, también está trabajando en mensajes variables virtuales, información semafórica en tiempo real, topología de los cruces y señales V-16, que sustituirán a los triángulos de emergencia en carretera e informarán al resto de vehículos del punto exacto donde se encuentra el incidente.