Desde la Dirección General de Tráfico se recomienda a los conductores llevar las luces encendidas, también de día, algo que ya propuesto la Plataforma 'Ponle Freno' de Antena 3.
Diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna, concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad.
Debido al cambio de hora y al menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que son más visibles.
Es la mejor manera de ver y ser vistos. Además, con mal tiempo se recomienda parar cada 150 kilómetros en lugar de casa 200, o bien cada hora y media para evitar la fatiga.
Entre octubre y marzo es el periodo en el que más accidentes mortales se producen, casi la mitad del total. De ellos, uno de cada diez está provocado por la fatiga y el sueño.
Debido a la importancia que tienen las luces en la conducción, la Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas LCD, que llevan lámparas de bajo consumo y cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.
Catorce personas fallecieron en las carreteras durante el puente del pasado año.