La Dirección General de Tráfico (DGT) anima a que esta vuelta al cole sea más segura y saludable. Para ello, promueve los desplazamiento a pie, bicicleta o transporte público, en lugar de con vehículos.

Utilizar medios de transporte "no solo es bueno para la salud", porque evita el sedentarismo y la obesidad", según la DGT que añade que mejora el rendimiento escolar porque "acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas".

Además, "sirve también para socializar, porque compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad", asegura Tráfico.

"En cualquier caso, sea cual sea el medio de transporte elegido para volver a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial", advierte la DGT.

Si nos desplazamos a pie, Tráfico recuerda que hay que hacerlo cruzando por las zonas habilitadas, esperando a que los coches se hayan detenido y mirando antes de cruzar.

Si elegimos la bicicleta, recomienda ir siempre con casco y elementos reflectantes para ser vistos, además hay que señalizar las maniobras y respetar al resto de usuarios de la vía.

Si nos desplazamos en autobús escolar, hay que llevar siempre el cinturón de seguridad, porque su uso reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Tráfico también aconseja prestar atención al subir y bajar del bus, porque 9 de cada 10 accidentes en el transporte escolar tienen lugar en ese momento.

Si llevamos a nuestros hijos en coche, tendremos que hacerlo con el sistema de retención infantil adecuado al peso y la altura del niño y respetando siempre las normas de tráfico. Además, deberemos aparcar el coche en un lugar permitido.

En caso de ir en moto, los niños podrán ir como pasajeros a partir de los 12 años o de los 7 si van con sus padres o tutores. Siempre deberán hacerlo con casco y la mochila anclada en un trasportín o en el portaequipajes.