Han pasado 26 años, pero muchos de los accidentes de tráfico se producen por un exceso en el consumo de alcohol. Cada año, desde la DGT aumentan sus esfuerzos para concienciar a todos los conductores del peligro que supone beber y conducir.

Por este motivo, durante estas Navidades, volveremos a ver a Stevie Wonder en el interior de un descapotable diciendo esa famosa frase con su pronunciación característica: “Si bebes no conduzcas”.

La DGT pone en marcha desde este lunes 12 de diciembre y hasta el próximo domingo 18 una campaña especial de concienciación y vigilancia del consumo de alcohol al volante en la que realizará más de 20.000 controles de alcoholemia cada día, aprovechando las fechas navideñas.

Tráfico recuerda que el alcohol, presente en un tercio de los accidentes mortales y que llega a multiplicar por nueve el riesgo de siniestros, produce un aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, somnolencia, pérdida de control, excitabilidad y problemas de coordinación.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 1.000 puntos de control en las carreteras españolas.

Las pruebas no se realizarán solo en horario nocturno, sino también en horas cercanas a las habituales comidas de empresa o con amigos, habituales de estas fechas.

En la Dirección General de Tráfico aseguran que en estos momentos, aquella campaña de 1985, sigue plenamente vigente, y que por lo tanto, la recomendación de no conducir un coche si se ha bebido vale lo mismo ahora que hace 26 años.