Más de 600.000 menores se desplazan en transporte escolar para acudir a su colegio cada día, y nueve de cada diez lo usan a lo largo del curso para realizar excursiones o actividades deportivas. Además, en España hay 17.000 vehículos destinados a este tipo de transporte y se realizan 247 millones de desplazamientos de media cada año.

La DGT ha informado de que, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán las inspecciones sobre los vehículos destinados a este transporte, comprobando que los documentos sean los correctos para la prestación de este servicio.

Además, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo cumplen con la normativa. También revisarán que el conductor cumple con requisitos como tener el permiso de conducción y tiempos de descanso.

Tráfico ha destacado que la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes con este tipo de vehículos, por lo que controlará especialmente que se circula a una velocidad adecuada y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que impliquen una distracción. También realizarán controles de alcohol y drogas.

También se prestará una atención especial al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que los lleven instalados. En la actualidad, el 60% ya lo tienen incorporado.