A través de un concurso, la DGT ha sido elegida para esta misión, a la que se dedicarán expertos en seguridad vial que colaborarán con los del CNPSR, que lleva ya dos años recibiendo apoyo por parte de la DGT y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en un proyecto financiado por la Comisión Europea.

Así, los expertos de la DGT ayudarán a sus homólogos argelinos a crear una base de datos que les ofrezca unas estadísticas fiables sobre los accidentes, trabajarán para que los controles de carretera sean más efectivos y además colaborarán en la gestión de las infraestructuras viales, con el fin de subsanar algunas deficiencias en zonas más propensas a los accidentes.

En 2009 el gobierno argelino tomó medidas legales con la intención de frenar los accidentes cada vez más graves, pero los efectos observados hasta la fecha siguen siendo pobres.
Según la directora general de Tráfico, María Seguí, "dicha adjudicación sitúa a la DGT y a España como un organismo y país de referencia en materia de seguridad vial a nivel internacional", pues es el quinto país de la UE con menor número de fallecidos por población.

Este programa se enmarca dentro de los proyectos de Hermanamientos o Twinning que la Unión Europea lleva a cabo con otros países, en los que se les ofrece ayuda para promover y mejorar sus políticas, así como promover y fortalecer las relaciones entre administraciones.

El objetivo general del proyecto adjudicado es mejorar la prevención y la seguridad vial de modo que se reduzcan los accidentes de tráfico, el número de víctimas mortales, así como el de heridos graves, en un país, Argelia, con 7,5 millones de vehículos, 41.000 accidentes de tráfico, más de 4.500 fallecidos y cerca de 66.000 heridos en 2011.