Así lo ha asegurado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que ha comparecido este martes en la COmisión de Seguridad Vial del Congreso en respuesta a varias preguntas realizadas por la oposición.

La primera de las cuestiones, realizada por el diputado Francisco José Alcaraz (Vox) sobre cuál es el motivo por el que Gobierno todavía no ha incluido la infracción relacionada con el estacionamiento en plazas destinadas a personas con discapacidad en la lista de las infracciones que implican pérdida de puntos, ha sido respondida por Goicochea: "No tenemos intención de llevar a las sanciones con pérdida de puntos el aparcar en las plazas destinadas a discapacitados".

Durante su intervención la subsecretaria ha argumentado que esta decisión no se ha tomado "por falta de sensibilidad con el colectivo" de personas con discapacidad, sino porque el Ministerio de Interior entiende que aquellas infracciones que llevar aparejada la retirada de puntos están reservadas para situaciones que implican un "riesgo para la vida".

Por este motivo, no todas las infracciones que contempla la normativa de Tráfico están dentro del listado de infracciones que suponen una pérdida de puntos.

Las que sí implican una pérdida de puntos son aquellas relacionadas con la velocidad, el uso del móvil al volante, las distracciones, el no llevar puesto el cinturón de seguridad o los adelantamientos indebidos.

Desde la DGT se siguieron los criterios de la Unión Europea sobre seguridad vial, que recalcan que hay que "incluir únicamente infracciones que supongan riesgos graves en materia de seguridad vial", ha destacado Goicoechea.

En la actualidad, el estacionamiento en las plazas reservadas para personas con discapacidad supone una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros, según la Ley de Tráfico.