Los fabricantes de señales afirman que la pérdida de visibilidad de las señales podría provocar tanto accidentes como consecuencias indeseables de responsabilidad jurídica a los titulares de las diferentes vías. Además, declaran que esta cifra de señales fuera de garantía representa un mínimo de las existentes, porque podría duplicarse si las administraciones contaran con un inventario actualizado.
Por todos estos motivos, AFASEMETRA insta a la Administración a afrontar un plan inversor a 4 o 5 años que pueda subsanar esta falta de mantenimiento, “algo imprescindible para la seguridad vial y para el sector”, según declaran en un comunicado.
En ese comunicado también aseguran que está probado que la “correcta señalización vertical es una de las acciones que mejoran la seguridad vial con una relación coste-beneficio de las más bajas en el contexto del equipamiento vial”.
Caída del 60% del sector
El estudio se ha basado en el supuesto de que en el año 1993 todas las señales y carteles de orientación estuviesen dentro del periodo de garantía de la lámina retrorreflectante. Hay que tener en cuenta que el periodo de garantía ofrecido por los fabricantes varía entre 7 y 10 años.
Desde que comenzó la crisis, el volumen de mercado del sector de la señalización vertical ha descendido más de un 60% debido a esta falta de inversión.
Este descenso, según los fabricantes, ha provocado que en menos de 5 años hayan desaparecido importantes empresas del sector con más de 40 años de trayectoria.