07/07/10.- El 75% de los conductores reconoce haber sufrido episodios de sueño al volante, aunque no le otorgan "suficiente importancia", según el estudio elaborado por el RACE, que ha presentado la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' para combatir la fatiga.

Antes de que se produzcan los episodios de sueño, hay señales a las que el conductor debe prestar atención y no lo hace, tales como la pérdida de concentración, el picor de ojos, la deshidratación, la necesidad de moverse en el asiento, los calambres musculares o la sensación de brazos o pies dormidos.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas -con 139 muertos en 2009-, por detrás de la distracción, la infracción de la norma y la velocidad inadecuada, según Lucas, quien ha pedido a los conductores que estén atentos a sus síntomas en los desplazamientos largos y cortos.

Para combatir la somnolencia y los episodios de cansancio extremo -el 20 por ciento de los encuestados reconoce haberlos sufrido al volante se recomienda beber alguna bebida azucarada, ya que estas hidratan, ayudan a mantener los niveles de glucosa adecuados y aumentan el tiempo de respuesta en un 26 por ciento.

El informe muestra que el 30% de los conductores reconoce haber iniciado un gran desplazamiento tras su jornada laboral, algo inadecuado porque "los conductores ya empiezan el trayecto con fatiga y los últimos kilómetros pueden ser muy peligrosos".
 
El informe también indica que el 65% de los conductores recorrerá más de 2.000 kilómetros en los meses de verano y un 18% hará más de 4.000 kilómetros, por lo que desde el RACE repiten las tres reglas básicas: "parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos e ingerir un refresco".