El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, atribuye este incremento, entre otros motivos, a una concepción de "inmadurez e irresponsabilidad" por parte de los conductores.

Este "yo controlo" ha provocado salidas de vía y accidentes por exceso de velocidad. "Hemos visto conductas que desafiaban al Covid y la seguridad vial, condciende a más de 200 km/h y enseñando en redes esa conducta obscena", ha lamentado Vargas.

El volumen de tráfico ha disminuido un 7% diario y un 22 los fines de semana, pero ha habido 106 muertos, uno más que el año pasado. Es decir, "hay más siniestralidad y menos volumen de tráfico", ha constatado el fiscal.

Esta situación tambiém se observó durante el estado de alarma, cuando la siniestralidad se redujo un 55%, en menor proporción que el flujo de circulación, que cayó un 70%, respecto al mismo periodo de 2019.

Este desajusto entre el flujo de circulación y el número de accidentes, podría achacarse a "una menor concentración, cuadros de fatiga y sueño".

Además, el Fiscal apunta que la vuelta a las segundas residencias y los reencuentros familiares en grupo, sin cumplir pautas sanitarias, coinciden con personas que tampoco respetan las normas viales.

Además, teme un repunte de la sieniestralidad por el incremento del turismo nacional y el uso del coche privado, frente al transporte público debido a la situación sanitaria.