En su Memoria Anual correspondiente a 2019, la Fiscalía ha abordado la perspectiva de género en la Seguridad Vial y ha llegado a la conclusión de que existen señales de tráfico que representan a los hombres como peatones o conductores, y, en cambio, hay otras señales en las que las mujeres aparecen llevando a cabo un papel secundario o de subordinación como es el ejemplo de la señal en la que la mujer sigue a un hombre senderista o aquella que alerta de la cercanía de un colegio, donde un niño lleva de la mano a una niña.

Asimismo, el organismo destaca que en las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico la mujer es la representada. "Aun cando se han hecho progresos, todavía perviven la señalizaciones contrarias a los principios de igualdad", ha destacado.

Además, en su Memoria Anual, la Fiscalía ha alertado de que la incertidumbre y la inseguridad ante el contagio podrían potenciar el uso de los automóviles en detrimento del transporte público, lo que puede suponer "volver a los niveles de contaminación, ahora drásticamente reducidos como consecuencia del confinamiento".

La Fiscalía insiste en la aplicación de la normativa europea sobre emisiones contaminantes y considera "imprescindible" el uso del transporte colectivo destinado a las personas vulnerables por razones de salud, de discapacidad, de edad y económicas.

La entidad también considera necesaria la Ley Estatal de Movilidad en la que se aborden cuestiones sobre la gestión de la circulación en ciudades y se complemente el proyecto de cambio climático.

En lo que se refiere a la estadística, en 2019 se han formulado un total de 86.958 escritos de acusación por delitos contra la seguridad vial, que representan algo más del 31% del total de las 277.014 acusaciones presentadas por la Fiscalía.

Asimismo, se han dictado 80.480 condenas, que suponen el 31% del total de las 260.430 recaídas por toda clase de delitos.