El TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito, se ha mostrado al público en una exhibición donde un turismo también circuló bajo el gran vehículo para mostrar las posibilidades de la nueva invención.

Pero esta no ha sido la primera vez que se ha mostrado públicamente, el pasado mes de mayo algunos ya pudieron verlo en la Exposición de Alta Tecnología de Pekín.

El invento mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo de este ciclópeo autobús.

La idea de un autobús que pueda esquivar los atascos -y no contribuir a su formación- lleva años siendo estudiada en China, y este primer vehículo todavía no está plenamente preparado para ello, ya que tiene dificultades para girar en las curvas, pero ya ha sido destacado por la prensa local como un gran avance.

Por ahora, sólo ha circulado por un recorrido experimental de unos 300 metros, pero sus desarrolladores confían en poder perfeccionarlo para que en un futuro pueda formar parte de redes de transporte público urbano, con autobuses capaces de transportar hasta 1.200 pasajeros.

El proyecto, desarrollado por la firma local TBS, es visto como una alternativa mucho más económica a las redes de metro y una contribución positiva a los atascos y la seguridad vial en las ciudades. ¿Llegará a España?