>>Este 4 de abril se celebra la 'Jornada Gestión de la seguridad vial de las organizaciones'. En el acto se realizará la presentación de PONS Seguridad Vial y se expondrán los beneficios y fases de implantación para la certificación en la norma ISO 39001, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas.Al finalizar el acto se realizará la entrega del certificado conforme a la ISO 39001 a PONS Seguridad Vial, convirtiéndose en una de las primeras empresas españolas en ser reconocidas con este sello.

La norma ISO 39001 'Sistemas de Gestión para la Seguridad Vial' (en adelante Norma ISO 39001) nace para ser una herramienta que ayude a las organizaciones a reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los accidentes de tráfico, así como las víctimas y heridos que éstos provocan.

La norma es aplicable a todas las organizaciones sin importar del tipo que sean, el tamaño que tengan o el servicio que desarrollen, siempre y cuando dichas organizaciones pretendan mejorar el desempeño en Seguridad Vial y establecer, mantener y mejorar un sistema de su gestión.

El contexto de la Seguridad Vial  está formado por cuatro factores sobre los que reposa la norma ISO: El factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos.

Las organizaciones que adopten este norma deben cumplir determinados requisitos. Como el desarrollo y la aplicación de una política de Seguridad Vial adecuada, en la que se incluya un plan de acción y el cumplimiento de determinados objetivos.

Para el desarrollo de esta norma, las empresas deben tener en cuenta los algunos indicadores:

1.- Indicadores de exposición al riesgo: volumen de tráfico, cantidad de desplazamientos, tipos de usuarios, historial del conductor, tipo de vehículo, modo de transporte...

2.- Indicadores finales de resultado de Seguridad Vial: productividad, costes externos, pérdidas económicas por recuperación de las personas, tratamiento y rehabilitación o pérdidas más amplias como el dolor o el sufrimiento.

3.- Indicadores intermedios de resultados de Seguridad Vial: Diseño vial, uso de vías adecuadas, uso de equipos personales de seguridad vial (cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil, cascos de bicicletas y motocicletas), velocidad de conducción segura, condiciones en que se encuentran los conductores (fatiga, distracción, alcohol, drogas), planificación de los viajes, seguridad de los vehículos, autorización adecuada al tipo de vehículo que se conduce, respuesta posterior al accidente y primeros auxilios, formación de emergencias, recuperación posterior al accidente y rehabilitación…

Los accidentes de tráfico son una epidemia mundial y por eso es importante ponerle freno. Una  norma, como IS0 39001 ayudará a salvar vidas y reducir lesiones, aumentar la seguridad y el impacto positivo de la organización en el resto del sistema además de fomentar un comportamiento más seguro.