A medida que se envejece pueden perderse ciertas capacidades a la hora de conducir, como la velocidad de reflejos. En muchos casos, esto lleva a un aumento significativo en el número de accidentes que involucran personas en franjas de edad avanzadas. Esta situación ha llevado a países como Japón, que cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del planeta, a presentar distintas medidas enfocadas en el descenso de este tipo de siniestros.

Durante los últimos años, y sobre todo a partir de 2016, el país asiático lleva a cabo una serie de actuaciones que se centran en los conductores mayores de 75 años. Por una parte, a partir de esta edad y cada tres años, todos los conductores de este país deben someterse a una serie de pruebas que miden sus reflejos al volante, así como el riesgo de desarrollar distintas enfermedades mentales relacionadas con la edad, como demencia.

Por otro lado, junto con esta medida, distintas organizaciones ofrecen incentivos, en forma de descuentos, para que las personas mayores renuncien de forma voluntaria a su permiso de conducción. De esta forma se ha conseguido que más de 400.000 conductores entreguen su carnet. No obstante, distintos informes recogen que en el año 2015 se doblaba el número de conductores con más de 75 años en Japón, en comparación con la cifra registrada una década antes.

Esto ha llevado a que se haya aprobado una nueva normativa que impedirá que se pueda circular por zonas cercanas a colegios, así como la obligatoriedad de que las personas mayores de 75 años cuenten con un sistema de frenado automático integrado en sus vehículos. Esto consiste en unos sensores inteligentes capaces de detener por completo el vehículo, si detectan que se acciona el pedal del acelerador cuando existen obstáculos cerca.

De esta forma se pretende combatir uno de los errores más frecuentes entre conductores de edades avanzadas, que en situaciones de riesgo pueden llegar a confundir el pedal de freno con el acelerador. Una medida que la Unión Europea también estudia implementar a partir del año 2022.