Desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial desean que este día se convierta en un ejemplo de superación, de constancia, de esfuerzo y de trabajo recompensado. 
Bajo el lema "La Seguridad Vial se fomenta con tu ejemplo", el Día Nacional de la Moto es concebida como una jornada festiva y reivindicativa, con la que buscan promover entre los ciudadanos que intercambien impresiones y vivencias  y promover una ciudad más motera y solidaria. 

"No podemos esperar a que se generalice la moto eléctrica, pedimos a la Administración que habilite ya accesos, estacionamientos y ordenanzas específicas para el uso del ciclomotor y motocicleta en la ciudad". 
Por su parte, la Plataforma Motera de Seguridad Vial señala que desde el sector motero deben asumir su parte de responsabilidad, "pues en la correcta convivencia entre los diferentes acotres de las vías, somos parte primordial, es una responsabilidad compartida y, si esto lo tenemos claro, habremos avanzado hacia el objetivo 'cero víctimas'  en los siniestros de tráfico", señalan en su comunicado.

Asimismo, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial comparte unas actitudes que considera fundamentales:

1. Actitud para aprender ( ser conscientes de que hay que formarse no para aprobar, sino para sobrevivir, para disfrutar con seguridad)

2. Actitud para respetar ( las normas y a otros usuarios)

3. Actitud para compartir espacios

4. Actitud para auto-protegerse

5. Actitud proactiva por parte de las diferentes administraciones en dotar de seguridad las diferentes vías, entornos urbanos

6. Actitud por parte de la ciudadanía en valorar la vida de los demás.

Para terminar la Plataforma hace un llamamiento a todas las personas que "tienen olvidada la motocicleta en su garaje, que se han acostumabrado a ir solos al trabajo en un coche que gasta una fortuna en combustible y en atascos, a que vuelvan a poner en marcha esos vehículos tan versátiles, de escaso consumo y fáciles de aparcar, y se sumen a la reunión del día 12 de junio en las diferentes ciudades donde se organizan los actos".