La Ley de Seguridad Vial, que se aprueba este jueves, incluye novedades importantes como la posibilidad de regular la circulación como medida medioambiental o sanciones de hasta 1.000 euros para quienes dupliquen la tasa de alcohol.

Esta última multa se puede extender para las personas reincidentes o los que conduzcan bajo los efectos de las drogas. Además, las sanciones con opción a pronto pago tienen cinco días más de plazo, pasan de 15 a 20.

Los menores de 16 años que circulen en bicicleta deberán hacerlo siempre con caso, o de lo contrario, tendrán una multa de 200 euros. Asimismo, si un niño mide menos de 1,35 nunca podrá viajar en el asiento delantero, y si lo hacen sin sistemas de retención, el vehículo podrá inmovilizarse (incluidos los taxis), aunque la multa será para los padres.

Restricción del tráfico por el medioambiente
La reforma, que se aprobará este jueves, también recoge una importante novedad, y es que se podrá restringir la circulación de tráfico por motivos medioambientales.

Por parte de los peatones, los que cometan una infracción también estarán obligados a realizar el test de alcohol y drogas. Hasta ahora, solo lo hacían si estaban implicados en un accidente.

Por último, la decisión sobre aumentar o no la velocidad a 130 en según que vías y tramos se regulará en un reglamento posterior.