Este libro de mantenimiento es voluntario y gratuito para todos los profesionales del mercado de ocasión (concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, compañías de alquiler...), según ha explicado Ganvan, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, reparación y recambios que promueve esta iniciativa.

Para evitar que se puedan "colar piratas del sector" hay que ser socio de Ganvam, ya que así se puede comprobar antes si verdaderamente se trata de un profesional, que además está al corriente de sus obligaciones y sobre el que no constan denuncias por sus malas prácticas.

Una vez obtenidas las claves de portal del libro de mantenimiento, el profesional debe anotar toda la información referida al vehículo cada vez que éste pase por sus instalaciones.

Una revisión programada o un peritaje por una reparación son las circunstancias habituales en las que se deberá volcar la citada información.

Con ello lo que se consigue es establecer la "trazabilidad" del vehículo, es decir conocer sus kilómetros reales y las intervenciones que se le han realizado. Esto supone contar con un documento que asegure a un comprador que el coche está en perfecto estado.

Los particulares no tienen acceso a este libro de mantenimiento digital, pero sí pueden contar con toda la información solicitando en la DGT un Informe de Vehículo a partir de la matrícula del coche o moto que les interesa.

Hasta ahora dicho historial de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogía los datos sobre el titular, el vehículo y las cargas que pudiera tener. Con el Libro de Mantenimiento esta información se ampliará con lo anteriormente citado.

El objetivo final de esta iniciativa es "proteger" al comprador y "poner en valor al profesional que lo hace bien" en un mercado donde 6 de cada diez operaciones de compraventa se hacen sin ningún tipo de garantías, han recordado desde Ganvam.

La previsión de Ganvan que se vayan sumando progresivamente a esta iniciativa la mayoría de marcas automovilísticas. De hecho, algunas ya están haciendo pruebas para incluir su oferta de vehículos.

El comprador es cada vez más exigente, especialmente si busca un vehículo de entre 3 y 5 años, por ello los profesionales del sector pueden ver esta iniciativa como una herramienta muy eficaz para su negocio.

En 2018 se vendieron en España más de 2,2 millones de vehículos de ocasión, lo que supuso un negocio de 12.000 millones de euros.