Durante las XXI Jornadas Técnicas De Prevención De Riesgos Laborales y Responsabilidad Social y Premios Nacionales e Internacionales de Prevención PREVER 2019, Luis Montoro, miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno ha sido galardonado con la Cruz de Servicios Distinguidos.

Esta condecoración se alza como la máxima distinción que puede conceder el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencia del Trabajo de España. Un reconocimiento a toda la labor desarrollada por Montoro en el área de prevención de accidentes laborales por causa del tráfico.

A la hora de recoger el premio, el doctor Luis Montoro ofreció también la ponencia para el cierre de las XXI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales. Durante el acto, Montoro quiso hacer especial hincapié en el número de fallecidos, víctimas de este tipo de accidentes, tanto en nuestro país como en el resto de la Unión Europea. “Desde el año 2000 al 2019 en la Unión Europea se han registrado más de 80.000 muertos por accidentes laborales de tráfico y en España murieron por esta causa unas 6.200 personas”.

Además, aclaraba que “en Europa, los datos indican que aproximadamente el 50% de los muertos en accidentes registrados en las empresas son debidos al tráfico”. Por otra parte, Montoro también destacaba que, si bien los accidentes viales se encuentran en descenso desde los últimos años, los accidentes laborales debido al tráfico se encuentran en aumento. La gravedad de este dato radica en que este tipo de siniestros, si bien solo suponen un 11% de los accidentes laborales; presentan hasta un 35% de mortalidad.

Por otra parte, se prevé que el riesgo en los siniestros laborales viales aumente aún más, ya que “cada vez las mercancías y los servicios se llevan más lejos, el comercio electrónico por internet con distribución a domicilio se ha disparado y además cada vez se vive más lejos del lugar de trabajo, lo que significa mayor exposición al riesgo por uso de un vehículo”; apuntaba el galardonado con la Cruz de Servicios Distinguidos.