Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la DGT desarrolló entre el 11 y el 17 de julio, cuando se controlaron 175.558 vehículos y se expidieron 10.639 denuncias y cuyo objetivo era comprobar que los coches circularan en las adecuadas condiciones de puesta a punto, poniendo especial atención a los elementos de seguridad.

La Dirección General de Tráfico  ha informado que la infracción más cometida ha sido la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, con un total de 2.763 denuncias expedidas por este motivo.

Un total de 495 conductores han sido sancionados por no llevar los neumáticos en las adecuadas condiciones de seguridad, como llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, o circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización del vehículo, los agentes han multado durante la campaña a 278 conductores por este motivo, mientras que otros 197 lo han sido por llevar la placa de la matrícula deteriorada o impedir que ésta sea verificada.

Además, 697 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo -el carné de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV- y 107 vehículos han sido inmovilizados en el momentos de realizarles el control, de los que 58 eran camiones, 8 furgonetas y 35 turismos.

La DGT asegura que el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial para la seguridad vial y recuerda que en España continúa envejeciendo mes a mes el parque automovilístico, con una media de antigüedad de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales en los primeros meses de 2016 de 14 años.