La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte han reunido a más de 200 profesionales relacionados con la seguridad vial para compartir cifras y soluciones entorno a la conducción y el alcohol. El presidente de la CNAE, José Miguel Baez ha inaugurado la sesión llamando la atención sobre las diferencias que aún hoy existen en materia legislativa en los 28 países de la UE: "aunque nuestros problemas son comunes, es preciso dar un paso más decidido hacia la completa integración, por ejemplo, en lo relacionado con las tasas permitidas de alcoholemia". En este sentido Baez, ha apostado por "tolerar únicamente una tasa cero".

Por su parte, María Seguí, Directora General de la DGT ha hecho hincapié en los avances que se han producido en España a la hora de disociar la conducción y la ingestión de alcohol, pero ha llamado la atención sobre los positivos "altísimos" por consumo de drogas. Este verano se han producido en 10 semanas 10 mil test aleatorios preventivos, de los cuales la mitad, 5 mil, han dado positivo. Las cifras, según la directora General de la DGT "justifican acciones intensas para conseguir disociar conducción y drogas tal y como ya se ha hecho con el alcohol".

El seminario ha contado con la intervención del Fiscal de Sala y Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha reclamado más trabajo en materia de prevención y por ello, para él la acción más interesante que han llevado a cabo desde la fiscalía, ha sido la de reclamar ante el Parlamento Europeo  que la seguridad vial se convierta en asignatura obligatoria en las escuelas: "la clave está en la educación, para ello es fundamental que colaboren autoescuelas, industria e instituciones involucradas", ha asegurado.

La industria del alcohol también ha estado representada en este seminario bajo la figura de Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España. Su mensaje hoy ha sido claro: "Desde nuestro sector recomendamos que no se consuma cerveza cuando se va a conducir, ni siquiera teniendo en cuenta su baja graduación alcohólica". Además está convencido que la idea ha calado entre la población , gracias a campañas como "En la carretera, cerveza SIN".