El dispositivo cuenta con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y personal encargado del mantenimiento de equipos y de instalación de medidas en carretera, además del personal de servicio de emergencias. Así como 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y el cinturón de seguridad.

La DGT también dispone de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos que circularán con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

La DGT ha avisado de que el tráfico intenso en sentido salida continuará desde las primeras horas de la tarde de miércoles y las primeras horas de la mañana del jueves, con especial incidencia en los accesos y zonas en las que se celebren festividades.

El viernes se producirán movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y durante la tarde comenzarán los movimientos de salida, principalmente a zonas de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 14, continuará por la mañana el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas cercanas a núcleos urbanos.

A primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de viajeros, presentándose problemas en los principales ejes viarios.

La DGT ha previsto diferentes medidas de regulación del tráfico, entre las que se encuentran la instalación de carriles reversibles en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras.

Por otro lado, la DGT ha hecho un llamamiento especial a los usuarios de las motos, después de que el fin de semana nueve de los once fallecidos pertenecieran a este colectivo.