Estas cifras, según explica la DGT, corresponden a la falta de vigencia del carné de conducir por pérdida total de puntos a fecha de 10 de diciembre de 2018.

El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que de estos 80.135 conductores con el permiso de conducir sin puntos, 71.068 han cumplido ya el periodo de pérdida de vigencia --seis meses o tres si son profesionales-- sin realizar los trámites previstos legalmente para la obtención de un nuevo permiso de conducción. Los 9.067 restantes tienen que esperar todavía a que termine este plazo reglamentario de suspensión para iniciar los trámites de recuperación del permiso.

La DGT recuerda que, en el caso de que estos conductores sean interceptados ejerciendo la conducción, se procedería a la imputación penal por tratarse de un posible delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

La recuperación por puntos es, precisamente, uno de los aspectos que se incluyen en una nueva regulación que el Gobierno socialista quiere poner en marcha a partir de julio de este año. Este texto, permitirá recuperar más puntos con cada curso o adaptar éstos al comportamiento del conductor, entre otros aspectos.

En este sentido, la DGT explica que, en 2017, 36.157 conductores participaron en estas clases de sensibilización y reeducación vial; mientras que 21.897 se presentaron a los cursos de recuperación parcial de puntos.