Durante los catorce días de duración de la campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado casi 855.000 vehículos y han formulado 10.889 denuncias por realizar acciones que suponen una distracción en la conducción.

De las 10.889 denuncias impuestas, el 80% (8.711) corresponden a la utilización manual del teléfono móvil. Según diversos estudios, el uso del móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

Además, los agentes también han vigilado que los conductores no manipularan el navegador mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por este motivo, 123 conductores han sido denunciados por programar o manipular el navegador durante la conducción.

Las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en nuestro país. La mayoría de ellas son fácilmente evitables y supondrían, según la DGT, una drástica disminución de los accidentes de tráfico y del número de fallecidos.