Más allá de las multas por no respetar los límites de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad o dar positivo en alcohol o drogas, las sanciones más típicas del verano son las relacionadas con la vestimenta, las distracciones con el GPS o el navegador del móvil y comer o beber al volante.

En verano nos relajamos y esta actitud también puede afectar a los trayectos que realizamos en coche. La DGT lo sabe y por eso presta especial atención a determinadas actitudes.

Conducir con chanclas

¿Está permitido conducir con chanclas? Para la DGT esta es la pregunta del verano. La respuesta es "sí", aunque no está recogida en el Reglamento General de Circulación como una infracción. Sin embargo, la multa te puede llegar si el agente que te para considera que ese calzado pone en peligro la seguridad de la conducción, al igual que puede suceder si llevas unos zapatos con tacón o vas descalzo.

Para evitar estas multas, deberíamos conducir con un calzado cerrado y no con chanclas o sandalias. Esta multa puede ascender a 80 euros.

Conducir sin camiseta

En este caso se aplica la misma lógica que con el calzado. Si el agente considera que conducir sin camiseta supone un riesgo para la seguridad, nos podrá multar. Aunque este caso es menos probable que en el supuesto anterior.

Tirar colillas por la ventana

Tráfico considera que tirar colillas al exterior pone en peligro la seguridad de otros usuarios y puede provocar incendios, más en esta época del año. La multa en este caso puede acarrear una cuantía de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del carnet.

Fumar al volante
Fumar al volante | Centímetros Cúbicos

Navegador GPS y móvil

El GPS y los navegadores de los teléfonos móviles nos ayudan en muchas ocasiones, especialmente en verano que nos encontramos en ciudades o lugares que no conocemos y tenemos que ir a sitios a los que no sabemos llegar. Sin embargo, está totalmente prohibido su uso durante la conducción.

De hecho, uno de los principales cambios que entraron en vigor con la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece la prohibición de utilizar durante la conducción los móviles.

La recomendación es programar el navegador antes de arrancar el coche o parar en una zona segura para manipularlo.

Conducir con navegador
Conducir con navegador | Shutterstock

Este tipo de sanción es la más frecuente y grave, tanto que puede ascender a 500 euros y la pérdida de seis puntos del carne.

Comer o beber mientras conducimos

Durante los viajes que realizamos en vacaciones es importante estar hidratados, pero hay que hacerlo sin poner en riesgo la seguridad. La DGT considera que cualquier acción que realicemos al volante, si pone en riesgo la conducción, puede ser objeto de denuncia.