El automóvil es uno de los tres factores que intervienen en el tráfico. Del correcto funcionamiento de sus elementos mecánicos y electrónicos dependen, la fiabilidad, el consumo, el confort, y lo que es más importante, la seguridad. En nuestro país, la media del parque automovilístico es de 10 años y la de kilometraje supera los 100.000 km. Obviamente, la crisis ha llevado a retrasar la renovación del vehículo, envejeciendo el parque significativamente. La consecuencia es que viajamos en vehículos menos seguros que los de última generación. Pero lo más alarmante es que los apuros económicos pueden llevar a un incorrecto mantenimiento del automóvil, lo que sumado a la vejez del mismo, multiplica exponencialmente el riesgo de accidentes y de lesiones como consecuencia de los mismos.

'Cuidamos tu coche' ofrece unos servicios dirigidos, tanto a los particulares, como a las compañías de seguro que se basan en hacer un seguimiento personalizado del vehículo, avisando a su propietario mediante mensajes de la necesidad de llevar a cabo las operaciones periódicas de mantenimiento. Para un particular el acceso a estos servicios es gratuito. Basta con darse de alta en la web y proporcionar los datos de su coche para que, a partir de ese momento, la monitorización se ponga en marcha. No sólo se alerta de la operación a realizar, sino que se ofrecen los servicios de hasta tres talleres especializados y homologados en nuestra zona, con un precio cerrado del coste de la operación que puede representar un ahorro de hasta un 25%.

El sistema también es interesante para las compañías de seguros adscritas, alertando a sus asegurados de la necesidad de sustituir determinados elementos, la proximidad de la ITV o la una revisión periódica. Se estima que el ahorro para la aseguradora puede llegar hasta el 25% en intervenciones de asistencias en carretera y siniestros, todo ello con un coste por póliza absolutamente residual. Además, representa una acción de fidelización del cliente al tener comunicaciones periódicas entre la compañía y el asegurado, más allá del aviso del vencimiento de la prima.

Se trata de una iniciativa que entronca perfectamente con el criterio de la DGT, que está impulsando una ley por la que se prohibirá la venta y reparación de vehículos en la vía publica, por la falta de garantías de seguridad que representan estas actividades. Un vehículo antiguo siempre será menos seguro que uno nuevo, pero podemos mantener unos estándares de seguridad aceptables si el mantenimiento es adecuado. Cuidamos tu coche', nos permite despreocuparnos de este aspecto, gracias a que ellos se encargarán de avisarnos con tiempo de las operaciones que tenemos que llevar a cabo en nuestro automóvil.