El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que su departamento trabaja en un real decreto para proteger a los usuarios más vulnerables, (peatones, ciclistas y motoristas) y ha argumentado que 2019 fue el primer año en el que los usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico superaron a los que viajaban en automóviles.

Hasta ahora los conductores debían mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros con el ciclista en el momento del adelantamiento. Ahora, también deberán cumplir un límite de velocidad.

"Nos gusta el mensaje: Usted ve las bicicletas. Primero frene. Luego mire para comprobar los 1,5 metros y después adelante. Vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas", ha dicho Navarro.

También ha explicado que, en esta revisión del reglamento de circulación, los 'riders' tendrán que utilizar el casco obligatoriamente y las motos deberán usar los guantes y podrán circular por el arcén en momentos de congestión. Además, se promoverá el airbag en las motos.

Por último, Navarro ha afirmado que la normativa está hecha "en la época del automóvil" y el peatón es visto como un obstáculo, por lo que se rehará la redacción de la normativa para transmitir un tono más amable con los peatones.