19/08/2010.- La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un nuevo sistema que permitirá detectar con mayor efectividad a los vehículos con matrícula extranjera que excedan la velocidad permitida. El dispositivo, que se encuentra en periodo de prueba y que ha sido instalado de momento en cuatro radares fijos, lanza un doble aviso cuando detecta una matricula extranjera superando los limites de velocidad. Comunicar la multa al infractor e intentar que pague al instante es el objetivo final de este nuevo sistema. Hasta ahora, no se podía notificar la multa y, por tanto, cobrarla.

Así, a partir de ahora, cuando el radar fijo detecte el exceso de velocidad de un vehículo extranjero, el sistema enviará la fotografía, como siempre, al centro Estrada de gestión de multas de León, donde se tramitan todas las sanciones, y a la vez lanza un aviso a la patrulla de la Guardia Civil más cercana.

A pocos kilómetros del control, los agentes detendrán al vehículo para notificar a su conductor la infracción y proceder al cobro de un depósito por el valor de la multa correspondiente, aunque después el conductor podrá recurrirla. De este modo, el radar fijo actúa como uno móvil de la Guardia Civil ante infracciones de vehículos con matrícula de otro país.

Hasta ahora, sólo los radares fijos de la AP-7 en Castellón, de la A-31 en Alicante, de la A-52 en Zamora y de la A-7 en Murcia llevarán incorporados este sistema. El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, explica esta elección porque son lugares donde se dan todas las condiciones para instalarlos y porque se ha detectado que alrededor del 30 por ciento de las infracciones son cometidas por vehículos extranjeros, un porcentaje que se eleva hasta el 40 por ciento en verano.

El subdirector de Tráfico ha justificado la instalación de este sistema por la dificultad para hacer llegar a los vehículos extranjeros los excesos de velocidad captados por radares fijos. "La ley tiene que ser igual para todos y no puede haber espacios para la impunidad", ha añadido.