La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha apoyado la nueva homologación de las sillas infantiles, que "refuerzan la seguridad de los niños en los vehículos".

A partir del 1 de septiembre de 2024 únicamente podrán comercializarse sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa ECE R129, y dejando de ser vigente la actual norma R-44.

La nueva norma es más exigente. Por ejemplo, incluye una prueba de impacto lateral que la R-44 no aplicaba. También tendrá en cuenta la estatura y el peso de los niños en lugar de la edad.

A partir de ahora, y hasta los 15 meses de edad, la silla debe colocarse en el sentido contrario al de la marcha. Está permitido seguir utilizando elevadores sin respaldo, pero solo en vehículos homologados para la nueva norma.

La portavoz del Grupo Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la AEPap, María Jesús Esparza, considera que el nuevo sistema "refuerza la seguridad de los bebés y niños en los vehículos y puede evitar daños graves en muchos accidentes".

Las novedades de este nuevo cambio en los sistemas de retención infantil incluyen que se podrán seguir utilizando las sillas homologadas con la norma R-44/04 mientras se encuentren en buen estado aunque ya no se puedan comercializar.

Los pediatras de Atención Primaria destacan que, "los padres que tengan que adquirir una silla infantil, deben saber que la norma R-44 ha salvado muchas vidas, son seguras, pero como en otros campos, la tecnología avanza, y las sujetas a la nueva norma suponen un paso más en la seguridad infantil".

Por otro lado, la Alianza Española para la Seguridad Infantil (AESVI) desaconseja la adquisición de sillitas de segunda mano, ya que, los resultados de un estudio indican que "9 de cada 10 sillas infantiles compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad".