Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales que afectan a la seguridad vial. En 'Más de uno', Carlos Alsina ha preguntado a Pere Navarro sobre estas nuevas medidas, entre las que destacan la reducción de velocidad a 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido. "La medida de los 30 kilómetros por hora en las vías de un solo carril o un solo carril por sentido entra en vigor a los seis meses de su publicación". “En este tipo de vías la velocidad media es aproximadamente de 12 kilómetros por hora. No se va a producir un aumento de la congestión”, ha destacado el director de Tráfico.

Respecto a la regulación de los patinetes, Navarro ha declarado que "hemos dado a los patinetes la consideración de vehículos, por lo que se les aplica el código de circulación, como al resto: no podrán ir por las aceras, no se podrá conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, ir con auriculares...".

Pere Navarro también ha dicho que "ante cualquier problema de seguridad vial hacemos una tarea de información, educación y concienciación. Para los que no hacen caso se aplican las sanciones"

Entre las nuevas medidas, destaca el endurecimiento de la sanción por usar el móvil al volante que pasará a conllevar una eliminación de 6 puntos.

“Cuando se implantó el carné por puntos, en 2006, no existía el WhatsApp. Las distracciones son la primera causa de mortalidad al volante. Había que adaptar la sanción a esta importancia”, ha señalado Pere Navarro.

El objetivo de Tráfico con este paquete de reformas es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar a la mitad los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).