Para facilitar los desplazamientos necesarios durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, distintas asociaciones, entre las que destaca Pedalibre, han pedido que se permita el uso de la bicicleta.

La asociación argumenta que este medio de transporte sería más seguro contra el contagio por coronavirus que los traslados en autobús o metro. Además, la reivindicación aparece después de que el ayuntamiento de Madrid haya tomado en consideración la suspensión de los servicios de bicicletas públicas.

De esta forma, aclaran los responsables de la petición, la bicicleta formaría parte también de los medios de transporte privados, que la directiva de José Luis Martínez-Almeida argumentaba que serían más fiables para evitar el contagio de quienes tienen que ir a trabajar de manera presencial.

Así, los responsables de la asociación defienden que se permita la circulación en bicicleta en los casos recogidos por el decreto actual para la circulación. Es decir, bajo ningún concepto, para ocio o deporte.

Por otra parte, desde Pedalibre añaden también que el uso de este vehículo nunca llegó a impedirse en el caso de los contagios en la ciudad de Wuhan. Algo que, subrayan, sirvió para evitar las aglomeraciones y el aumento del riesgo de contagio que puede producirse al usar transportes públicos como el metro.

Por último, también se apunta que las empresas de alquiler de estos vehículos deberían llevar a cabo una desinfección, al menos de los manillares de los mismos, y ofrecer a sus usuarios guantes desechables con el fin de evitar infecciones.