Ponle Freno comparte filosofía y objetivos con el IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV). Por ello, ha decidido contribuir a la promoción del mayor evento de seguridad vial que se celebra a lo largo del año en el ámbito iberoamericano. "Juntos podemos salvar vidas” es el lema elegido para esta cita internacional que acogerá a expertos procedentes de todos los rincones del mundo.

El objetivo fundamental del IV CISEV es realizar un balance de situación y extraer conclusiones en la mitad del periodo contemplado en la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU) que promueve la puesta en marcha de medidas urgentes y efectivas para reducir al máximo los accidentes de tráfico. Todo ello con el propósito de incentivar la colaboración entre expertos de todo el mundo para lograr que los gobiernos nacionales asuman compromisos y desarrollen políticas de seguridad vial efectivas.

México como sede del IV CISEV
La seguridad vial se ha convertido en una de las máximas prioridades del Gobierno mexicano. Y es que cada año pierden la vida en las carreteras del país más de 24.000 personas, a lo que hay que sumar 750.000 heridos graves y casi 40.000 casos de discapacidad. Además, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte para la población mexicana de entre 5 y 34 años, siendo especialmente grave en el caso de los menores, ya que estos siniestros son la segunda causa de orfandad.

Puntos clave del congreso
El IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV) reunirá a destacados expertos internacionales en materia de seguridad vial, encargados de diseñar de principio a fin la agenda técnica del foro. Por ello, el Programa Técnico de este foro es amplio y recorre gran cantidad de áreas que acaparan en la actualidad la atención de la comunidad científica que se dedica en todo el mundo a este campo de estudio y aplicaciones prácticas.

El Programa Técnico para el IV CISEV, cuenta con cinco grandes áreas temáticas:

-Gestión de la Seguridad Vial

-Diseño de Vías para una Movilidad más Segura

-Promoción de Vehículos más Seguros

-Consecución de Usuarios más Seguros

-Respuesta tras los Accidentes.

Ofrece un total de nueve Sesiones Técnico-Científicas. Las áreas de estudio elegidas para ellas son los planes nacionales de seguridad vial, los usuarios vulnerables y la seguridad laboral, sin dejar a un lado cuestiones como las nuevas tecnologías, las políticas de concienciación, el apoyo a las víctimas de accidentes, equipamiento viario de seguridad, vehículos y la influencia de factores como velocidad, alcohol y drogas.

Además de todo ello, se celebrarán seis seminarios técnicos sobre áreas de especial interés que serán desarrollados por destacados profesionales del sector viario.La celebración de estos seminarios está sujeta a un mínimo de participantes. Todos ellos recibirán su correspondiente certificado de asistencia y aprovechamiento.