El informe, elaborado por la agencia de asuntos públicos y comunicación BeConfluencey en el que ha colaboradoPons Mobility, consultora internacional en normativa y gobernanza en movilidad, es fruto del análisis de datos de estos 9,5 millones de personas, de las cuales 7,5 son particulares y otros 1,12 millones son personas que realizaban las búsquedas para la empresa en la que trabajan o de la que son propietarios (pymes, autónomos).

La directora general de BeConfluence, Rosa Gómez-Acebo, ha sido la encargada de presentar a los profesionales y directivos asistentes al acto las principales conclusiones de este informe sobre la movilidad. “La magnitud de los datos permite componer una fotografía muy precisa de las verdaderas preocupaciones de ciudadanos y empresas sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad, y acredita que este asunto afecta de forma transversal a todos: familias, trabajadores o empresas”, aseguró en su intervención.

Por su parte, Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, señaló que la creciente preocupación de empresas y ciudadanos por cuestiones relacionadas con la movilidad “demuestra que 2023 es ya el año en el que la movilidad será uno de los centros del debate público a nivel social y político. Las restricciones al automóvil, el pago por uso y las nuevas formas de movilidad exigirán a las Administraciones una estrategia muy bien definida y la redacción de un marco normativo claro y homogéneo, así como un esfuerzo extraordinario para hacer llegar estos cambios con una comunicación eficaz”.

Las preocupaciones de los españoles: precios de la gasolina, restricciones a la movilidad, transporte público y qué coche comprar
Las preocupaciones de los españoles: precios de la gasolina, restricciones a la movilidad, transporte público y qué coche comprar | beconcluence y Pons Mobility

Las principales conclusiones del informe:

•En general, se imponen las preocupaciones del día a día de ciudadanos y empresas, lejos de temas de debate de la agenda oficial: preocupación por los precios de los carburantes, las restricciones de movilidad a los coches en las ciudades, dudas sobre qué tipo de vehículo de comprar y preocupación también por las sanciones administrativas o qué ocurrirá con los vehículos con muchos años.

•Las pymes, micropymes y autónomos reflejan su preocupación por los precios de los carburantes, trabas, restricciones, costes y sanciones a su actividad. Las grandes y medianas empresas expresan unas preocupaciones muy similares.

•Sobre el transporte público, los ciudadanos no expresan excesivo interés sobre la sostenibilidad, ya que buscan mayoritariamente información sobre los precios y la fiabilidad del servicio, que son sus principales preocupaciones.

•La sostenibilidad es un elemento que no se puede obviar en las búsquedas, ya que existe un porcentaje de ciudadanos que preguntan sobre ello para tomar decisiones concretas que afectan a su vida, pero aún es más pequeño de lo que cabría imaginar, pese a la masiva presencia de este concepto en el debate lanzado desde instituciones, empresas interesadas y medios de comunicación.

•Un tramo aún reducido de las búsquedas se centra la movilidad alternativa: bicicletas y patinetes eléctricos en las ciudades.

•Llama también la atención la invisibilidad y la casi intrascendencia de la Administración central, que no genera interés en ser una referencia para buscar información en sus páginas webs. El índice de visitas es casi anecdótico y buena parte de las veces es en tono de reproche.