La operación especial de Tráfico con motivo del puente del 15 de agosto, en el que se esperan 7 millones de desplazamientos de vehículos, comienza a las 15:00 horas del miércoles con la puesta en marcha de un dispositivo que tiene como objetivo garantizar la fluidez de la circulación y la seguridad vial.
Precisamente el jueves, festivo en todas las comunidades autónomas, es una jornada en la que se incrementan los desplazamientos cortos, ya que muchas localidades del país celebran sus fiestas patronales. El operativo de Tráfico dará comienzo a las tres de la tarde y concluirá a las doce de la noche del domingo 18, un periodo en el que los agentes de la Guardia Civil van a incrementar los controles de alcoholemia y de drogas.
Tráfico prevé el mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. De los 7 millones de desplazamientos, el 22 por ciento se producirán en el Levante, el 21 por ciento en la zona centro y el 20 por ciento en el sur.
Más de 600 funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos conforman el dispositivo.
Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros, simultáneamente. De la misma forma, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT recomienda planificar el viaje para evitar imprevistos; evitar el consumo de alcohol; prestar atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacer uso del cinturón de seguridad; adaptar la conducción a las características de la vía.