El proyecto, desarrollado de forma conjunta por Alsa, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la UAM y la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes una alternativa de movilidad sostenible en sus desplazamientos por el campus.

El autobús es un vehículo EZ10 con capacidad para 12 pasajeros, accesible para personas con movilidad reducida, que realiza un recorrido de 3,7 kilómetros conectando las distintas instalaciones y centros del campus, un espacia en el que cada día circulan unas 30.000 personas y 6.000 vehículos.

Alsa ha destacado que esta iniciativa "abre la puerta al desarrollo de nuevos proyectos de movilidad autónoma" en España, dentro de su estrategia para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles.

El nuevo servicio forma parte de la red del CRTM, como un servicio regular de transporte público de la Comunidad de Madrid. En concreto, funciona todos los días laborables de 7:15 a 15:15 horas, teniendo su cabecera en la estación de Cercanías.

Circula por un carril señalizado, donde están ubicadas sus siete paradas, todas ellas accesibles. Este servicio convierte a Madrid en la primera comunidad española en integrar en su red de transporte público una línea de estas características.

El día de su estreno, el autobús ha recibido un impacto de un vehículo que circulaba por detrás y que, probablemente, no guardaba la distancia de seguridad, según ha explicado la Consejería de Transportes.