La consultora ha remitido esta propuesta de enmiendas a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, con motivo dela tramitación del proyecto de modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha explicado que la propuesta de reorganización administrativa parte de una situación heredada y que debería reconsiderarse un cambio en la gobernanza de la movilidad adecuada a la situación actual.

Por ello, desde PONS consideran que para "responder a las nuevas necesidades que supone la gestión de una movilidad conectada, sostenible y segura, resulta más que las competencias del Ministerio del Interior, la DGT y el resto de organismos que ejecutan las políticas de movilidad y tráfico, pasen a integrarse en el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana".

La consultora también ve necesario un marco legal para la implantación de sistemas de transporte inteligentes en España, a través de un Reglamento General de la Movilidad Conectada.

Respecto a los cursos de recuperación por puntos propone que "todas las autoescuelas puedan ofrecer cursos de sensibilización, en régimen de autorización administrativa y libre competencia y no con regímenes diferenciados como ocurre en la actualidad".

Esta propuesta también considera que los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) deberían llevar obligatoriamente el casco y, con el fin de reforzar la seguridad de los ciclistas, obligaría a los vehículos que adelanten a ocupar completamente el carril contiguo en el momento del adelantamiento, cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido.