La peatonalización de este tramo se adelanta a las obras para reformar el Kilómetro Cero. Los peatones tendrán vía libre hasta Canalejas y Sevilla. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia culmina con estas obras un camino emprendido por Alberto Ruiz Gallardón, quien cerró al tráfico Arenal, Montera y la Plaza de Callao. En la etapa de Manuela Carmena se cerró Carretas.

Así, los coches dejarán de pasar por el tramo de la Calle Mayor, desde Esparteros y también en la Calle Alcalá hasta la plaza de Sevilla, además de la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas. Además, quedarán libres de humo las perpendiculares de la zona: Calle Espoz y Mina y la calle de la Victoria.

Este cierre al tráfico supone más de 5.500 metros cuadrados más para los viandantes.

"Sol será la primera de las 21 peatonalizaciones que se acometerán en cada uno de los distritos como parte de Madrid 360", ha declarado el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

En 2006, se retiraron los coches que atravesaban por Arenal y Montera, lo que redujo el tráfico al de la calle Mayor, incluida en un área de prioridad residencial desde 2015.

Lejos quedan los años en los que Sol era una plaza repleta de tranvías y trolebuses. En los 50 la plaza estaba abierta al tráfico rodado, salvo dos fuentes ajardinadas en el centro. A finales de 1986 los peatones comenzaron a circular por la plaza, una reconquista peatonal que culminará este 2020.