El Gobierno británico ha planteado el adelanto de cinco años de la propuesta que estaba fijada inicialmente para 2040, según ha comentado Transport & Environment, quien le ha querido felicitar por este fundamental compromiso con el medio ambiente para alcanzar el objetivo de cero emisiones antes de 2050.

Desde la organización, esperan que las ventas de automóviles eléctricos en Reino Unido se dupliquen este año, hasta suponer más del 3% del total del mercado, y que el año que viene se vuelvan a duplicar, llegando al 7%.

Sin embargo, se estima que para conseguir este objetivo en 2035, las ventas de vehículos eléctricos deberán representar alrededor de un tercio de todas las nuevas ventas en 2025 y más de dos tercios en 2030. Lo que supondría más del doble de la cuota prevista por las normas actuales de la Unión Europea (UE).

Este anuncio del Ejecutivo inglés coincide con la presentación de este martes de la próxima Cumbre del Clima (COP26) que se celebrará en Glasgow a finales de año por parte del primer ministro, Boris Johnson.

En Reino Unido, el 98% de todos los puntos críticos de aire tóxico son causados por el tráfico, con el transporte emitiendo más dióxido de carbono (CO2) que cualquier otro sector y el 27% de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero. En concreto, los automóviles son la causa de más del 60% de las emisiones de CO2 del transporte.

En nuestro país, el Gobierno planteó recientemente que no más tarde de 2040 los turismos y vehículos comerciales tendrán que contar con unas emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro, una medida afín con la ley aprobada en Francia que prevé la prohibición de vender vehículos de combustión interna para 2040 en el país.