Como medida para atajar el impacto que está provocando la expansión de COVID-19 por nuestro país, Renfe permitirá un reembolso de los billetes ofertados que no puedan usarse, así como un aplazamiento de la fecha de los viajes. Además, la compañía anuncia que estos procedimientos, que pueden realizarse tanto a través del nuevo número de teléfono facilitado, como mediante su web, no llevarán coste alguno.

No obstante, en un principio la operadora solo hace referencia a las reservas de plaza adquiridas para la semana correspondiente entre el 9 y el 15 de febrero. Además, el miércoles 18 de marzo, Renfe inaugura un nuevo servicio de transporte de viajeros que, atendiendo a la última normativa en materia de transporte, reducirá en más del 80% el número de plazas disponibles.

Por otra parte, en cuanto a los usuarios que soliciten la devolución del importe, la compañía ferroviaria permitirá la readmisión de todo el importe en forma de puntos, o mediante un cambio para cualquier otra fecha y traslado, siempre que la adquisición del nuevo billete no supere el precio de la devolución.

Además, Renfe permitirá también el reembolso completo de los billetes del Imserso y amplía 60 días más, el periodo validez de cuatro meses para el uso de los ‘bonos multiviaje’.

Por último, las restricciones a las que se enfrenta la compañía, y a la espera de futuras modificaciones, comprenden la circulación en torno al 50% de todos sus trenes de Media y Larga Distancia, así como de AVE y Avant. Junto a estas medidas, la compañía ha anunciado también que solo se procederá a la reserva de un 30% de las plazas, para poder garantizar el distanciamiento de seguridad entre sus pasajeros.