Esta asociación ha advertido que las nuevas medidas que puedan plantearse en cuanto a la propuesta para modificar la Directiva del final de la vida útil de los vehículos deben centrarse en apoyar y mejorar el sistema existente. Por ello, no debería crear nuevos requisitos ni directivas legales que puedan, de algún modo, entorpecerlo.

A través de un comunicado, esta asociación ha manifestado los beneficios de una normativa interpuesta por la Unión Europea hace varios años, que favorece en gran medida el reciclado de vehículos.

Esta directiva, con al menos dos décadas de antigüedad, se ha centrado en mejorar la economía circular, apostando por distintos puntos como la recogida y entrega gratuita de los vehículos, o el reciclaje casi total (85%) de algunos de los aparatos y productos más complejos para este fin.

Además, gracias a la Directiva del final de la vida útil de los vehículos o ELV, se ha reducido el abandono de los transportes y se ha mejorado su tasa de reutilización. Todos estos beneficios han llevado a que desde la ACEA pidan que la revisión de la ELV se centre en mejorar el sistema actual y en garantizar que todas las regulaciones se incluyan dentro del alcance de la propia normativa. Y que, al mismo tiempo, no introduzca modificaciones que repercutan en nuevas obligaciones legales.