Este dato lo ha dado a conocer la Fundación Mapfre en la presentación de la exposición 'Cascos con historia' en la localidad barcelones de San Cugat del Vallés, donde se ha recordado que cerca de 200 motoristas pudieran salvar la vida gracias al uso de este elemento de seguridad.

En España se hizo obligatorio el uso del casco para motos de más de 125 centímetros cúbicos en 1982, tanto para el conductor como para el acompañante, en ciudad y en carretera.
La exposición quiere mostrar la evolución del casco desde 1885 hasta la actualidad y concienciar de la necesidad de su uso y de su efectividad.

Como ejemplo, los organizadores han resaltado que el fallecimiento de Lawrence de Arabia en 1935 "no se habría producido si hubiese llevado puesto un casco".

En la muestra puede verse el casco integral moderno que se ajustaba a la cabeza y a la cara y que fue utilizado por primera vez por el campeón del mundo de motociclismo Giacomo Agostini en 1967.

También se exhiben los cascos que llevan incorporados el eCall, un sistema de llamada automática a los servicios de emergencias en caso de accidente, además de otras nuevas tecnologías y últimos avances en seguridad que se incorporan a los cascos.