Exceso de velocidad
Sanción: 100 – 600 euros.
Puntos: 2/4/6 puntos.
Consideraciones legales: Superar la velocidad permitida en vías urbanas en 60km/h y 80 km/h en vías interurbanas es constitutivo de delito (art. 379 Código Penal).
Tasas positivas de alcohol o presencia de otras drogas
Sanción: 500 a 1.000 euros.
Puntos: 4/6 puntos.
Consideraciones legales: La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/l del aire espirado. Para el resto es 0,25 mg/l. Si se superan los 0,60 mg/l es constitutivo de delito. La presencia de drogas es motivo de sanción grave.
Uso de teléfonos móviles u otros dispositivos
Sanción: 200 euros.
Puntos: 3 puntos.
Consideraciones legales: El uso del móvil o de cualquier dispositivo manual electrónico es motivo de sanción.
No utilizar casco
Sanción: 200 euros.
Puntos: 3 puntos.
Consideraciones legales: El motorista también será responsable de tales hechos si el pasajero no lleva casco o no tiene la edad suficiente para ir de pasajero en este vehículo.
Ir sin cinturón y sistemas de retención infantil
Sanción: 200 euros.
Puntos: 3 puntos.
Consideraciones legales: El conductor es responsable de si algún pasajero no lleva el cinturón de seguridad o si algún niño viaja sin sistema de retención infantil.
No respetar la señal de STOP y el semáforo en rojo
Sanción: 200 euros.
Puntos: 4 puntos.
Consideraciones legales: Aunque no exista señal vial pero sí pintada en la calzada, el vehículo debe parar en caso de STOP, al igual que cuando el semáforo esté en rojo. Dos situaciones que obligan a detener el vehículo siempre.
Circular en sentido contrario o por un carril prohibido
Sanción: 200/ 500 euros.
Puntos: hasta 6 puntos.
Consideraciones legales: La circulación en sentido contrario o por carriles prohibidos pueden ser motivo de sanciones graves.
No respetar la distancia de seguridad
Sanción: 200 euros.
Puntos: 4 puntos.
Consideraciones legales: Siempre debe haber distancia entre vehículos para evitar una colisión cuando el vehículo anterior frene. Esta distancia debe aumentar cuando se circula a mayor velocidad o con climatología adversa.
No respetar la prioridad del paso de ciclistas y/o peatones
Sanción: 200 euros.
Puntos: hasta 4 puntos.
Consideraciones legales: Los ciclistas y peatones tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen, respectivamente, por un carril bici, paso para ciclistas o arcén correctamente señalizados; así como por un paso de peatones.