09/06/10.- Las Asociaciones que representan a los centros que expiden Certificados Médicos para conductores piden a la Administración que actúe, tras la denuncia de Ponle Freno que, como resultado de una investigación periodística, ha demostrado que el 70% de estos establecimientos incumplen la ley .

"Lo que tenemos que plantear a la Administración es que en estos centros, tolerancia cero y permisividad cero. Nos dan mala imagen a todos", asegura Bonifacio Martín, de la Asociación de Certificados Médicos.

Más denuncias, más inspecciones y mejor formación. Son algunas de las medidas que pide el sector tras conocer las irregularidades de los centros de certificados médicos denunciados por la Plataforma Ponle Freno

 A pesar de presentar graves problemas médicos que limitarían o incapacitarían la conducción, los candidatos a obtener el certificado médico fueron considerados aptos en 17 de los 25 centros visitados en todo el país.

"Mucha dejadez en cuanto al personal que te tiene que evaluar. La normativa está bien clara, tiene que haber la presencia de tres profesionales: médico, psicólogo y oftalmólogo", explica Roberto Durán, psicólogo asesor del informe Ponle Freno.

El 33% de los centros no cuenta con esos facultativos y en 70 de cada 100 no se hacen todas las pruebas obligatorias.

Con la nueva normativa, no será obligatoria la figura del oftalmólogo porque el centro puede tener un acuerdo con alguna clínica oftalmológica pero sí el psicólogo y un médico de medicina general de certificados médicos para conductores en todo el país.