A partir de ahora, los centros encargados de la inspección y regulación de autoescuelas y demás centros formativos en seguridad vial deberán contar con un certificado por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

De esta forma, la Dirección General de Tráfico (DGT), busca establecer un nuevo y mejorado sistema que garantice el correcto funcionamiento de estos centros, así como llevar un control mucho más exhaustivo de las entidades encargadas de estas supervisiones.

Esta nueva colaboración entre la DGT y ENAC, que empezará a llevarse a cabo a partir de 2020, pretende servir como garantía de calidad para los propios alumnos de las escuelas y centros formativos. De esta forma, se pone en marcha un sistema que se centrará en inspecciones sobre entidades que realicen labores de auditoría, inspección y control de todo tipo de cursos y centros formativos.

Por una parte, la DGT y esta asociación de carácter privado se encargarán de acreditar las 9.000 escuelas particulares de conductores o autoescuelas que hay en nuestro país, y que se encargan de la administración de los distintos permisos de conducción.

Pero, al mismo tiempo, también se encargarán de garantizar la calidad de las entidades detrás de la inspección de cursos para obtener el permiso de conducción de clase A, que autoriza la circulación por las vías en motocicleta, y que el pasado año alcanzaron los 17.000 cursos impartidos en España.

Además, también deberán contar con estas acreditaciones los cursos de sensibilización y reeducación para recuperación de puntos o del permiso de conducción (más de 6.600 en 2018), y las entidades de inspección de centros y cursos de mercancías peligrosas, con más de 7.000 cursos impartidos este último año.