Con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, este jueves 15 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de precaución en las carreteras hasta el próximo domingo 18 de agosto. Este dispositivo especial de control de la velocidad también surge como enfoque ate el alto número de desplazamientos previstos durante el fin de semana, por la celebración en múltiples municipios de sus respectivas fiestas patronales.

Las vías convencionales serán el punto donde se realizará un mayor inciso por parte de la DGT. Unos tramos que el año pasado registraron hasta el 75% de los siniestros mortales producidos ante el volante, y que se espera que sean las vías con mayor afluencia durante la festividad y el fin de semana posterior a esta.

Por otra parte, desde Tráfico intensificarán también la vigilancia de los puntos más conflictivos; aquellos donde los conductores suelen circular por encima del límite establecido, o en los que se registra un mayor riesgo de accidente. Junto con los propios controles, desde Tráfico avisarán de las inspecciones habilitadas a través de paneles de mensaje variable o mediante señales verticales.

La DGT ha avisado de que con estas medidas de control se pretende reducir una de las tres causas más frecuentes de accidente, las altas velocidades. Un factor que está presente en el 22% de los accidentes, por delante de los siniestros causados por el consumo de alcohol al volante, pero por detrás de las distracciones.

Además de las sanciones actuales existentes para las infracciones por exceso de velocidad; que van desde multas de 100 euros y retirada de entre dos y seis puntos del carnet, hasta penas de prisión de tres a seis meses, la DGT ha anunciado que todos los vehículos presentarán un limitador inteligente de velocidad incorporado.