300 MENORES SIN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

300 MENORES SIN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

Tráfico caza a 5.000 conductores y pasajeros sin cinturón de seguridad en una semana

En siete días la Guardia Civil de Tráfico ha sancionado a casi 5.000 conductores y pasajeros que circulaban sin cinturón de seguridad. A esa cifra se suma otra aún más preocupante: más de 300 menores viajaban en los vehículos sin ningún sistema de retención infantil. En 2011 murieron en las carreteras españolas 18 menores de 14 años: el 28% de ellos no llevaban sistema de retención alguno.

Un total de 318 menores fueron sorprendidos sin ningún tipo de sistema de retención durante la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo la semana pasada, tras la que Tráfico ha subrayado la importancia de que los mayores den ejemplo a los más pequeños.Según ha informado hoy la DGT, 63 de los menores que no llevaban sistemas de retención iban en el asiento delantero y 255 en los traseros.

Durante la campaña llevada a cabo la semana pasada se controlaron 468.568 vehículos y se detectaron 5.288 infracciones de conductores o pasajeros que no llevaban los sistemas de retención obligatorios. Además de los citados menores, los agentes sorprendieron sin cinturón a 4.970 adultos, 3.153 de ellos conductores. Del total de sancionados, 1.106 viajaban en los asientos delanteros.

La DGT ha recordado que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y ha puesto de relieve que, a pesar de los numerosos mensajes publicados en este sentido, "sigue habiendo un reducto de conductores que hacen caso omiso, poniendo en peligro su vida y la del resto de menores, en caso de llevarlos".

Tráfico ha subrayado que los menores tienden a imitar todo lo que hacen los adultos, de manera que "si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente". Por eso ha considerado muy importante la labor en seguridad vial que realizan los padres y los abuelos.

La DGT ha insistido en que el uso de los sistemas de retención obligatorios reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y disminuye la gravedad de las heridas, entre otros beneficios. Además, no utilizarlos supone cometer una infracción grave que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir, en el caso de que se trate del conductor.Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha considerado estos datos "alarmantes" y ha asegurado que no entiende cómo hay tantas personas "que pese a conocer la importancia de estos sistemas y su obligatoriedad, siguen arriesgando su vida y la del resto".

Un 40 por ciento de los niños menores de 14 años que fallecen cada año en accidente de tráfico no llevaban sistema de retención alguno. Un 70 por ciento de los que sí lo llevan no lo hacen correctamente.

Antena 3 Noticias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:30 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.