Una de cada cuatro muertes en accidente de tráfico se podría evitar circulando a una velocidad adecuada, ha enfatizado este lunes la DGT en una nota de prensa con motivo del inicio de la campaña, que concluirá el domingo. 

La campaña se va a realizar simultáneamente en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) y busca dar respuesta a uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de circulación.

Según el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, cuatro de cada diez conductores circulan a una velocidad superior a la permitida en carreteras convencionales limitadas a 90 km/h, que se sitúan como las vías donde más se incumplen estos límites y en las que se registran ocho de cada diez fallecidos. 

Un 25% supera la velocidad en más de 10 kilómetros por hora y un 12 por ciento lo hace en más de 20 km/h por estas vías, por lo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en estas carreteras. 

En total, la DGT cifra en un millón el número de conductores que cada año circula a velocidades superiores a la permitida. Recuerda además que un aumento de apenas un 5 por ciento en la velocidad "provoca aproximadamente un incremento del 10 por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales". 

Tráfico ha insistido en las razones por las que hay que respetar los límites de velocidad: a 80 km/h, subraya, es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello, mientras que a 30 km/h el riesgo de muerte se reduce a un 10 por ciento. 

Además, ha recordado que el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad, sino que "también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible".